FAQS

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas sobre cómo trabajamos? En esta página intentamos resolver las más habituales. Hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre desarrollo web, posicionamiento, publicidad, etc., que más frecuentemente nos hacen nuestros clientes y las hemos respondido aquí.

La filosofía de Sitelabs

Respuesta corta: nosotros no nos limitamos a diseñar webs atractivas (que puedes lograr descargando plantillas WordPress baratísimas), sino que concebimos las webs como instrumentos que te ayuden a generar clientes de internet desde el primer día.

Respuesta larga: aunque nuestros clientes suelen llegar a nosotros buscando en Google “diseño web en Barcelona”, “presupuesto de página web” o alguna combinación de palabras similar, sabemos que lo que necesitan no es estrictamente una página web, sino que esa web les sirva para lograr un objetivo concreto, que normalmente es generar nuevos clientes. Y eso no se logra sólo con una web que sea atractiva, (aunque es una parte importante), sino también que tenga una correcta estrategia de posicionamiento para que los usuarios lleguen a ella, una arquitectura adecuada y unos contenidos que resulten útiles a los usuarios para incentivar la compra o la petición de contacto sobre los productos y servicios que ofrece la web.

Aunque tenemos capacidad para atender a las necesidades de todo tipo de empresas, grandes y pequeñas, somos especialistas en dinamizar PYMES en internet. Contratando a Sitelabs para tu proyecto no tendrás sólo una nueva web, sino que empezarás a ganar nuevos clientes desde el primer día, amortizando la inversión en la web en muy poco tiempo.

Respuesta corta: sí, llamándonos al 93 463 62 83 o escribiendo a hola@sitelabs.es para concertar una cita.

Respuesta larga: aunque generalmente no es necesario para empezar un proyecto, si la complejidad del proyecto lo requiere y bajo cita previa, podemos reunirnos después de que el cliente haya valorado el presupuesto inicial que enviamos por email, para concretar aspectos concretos del proyecto.

Para clientes que necesiten orientación sobre cómo enfocar su proyecto en internet, ofrecemos un servicio de asesoría de comercialización de productos o servicios en internet, que incluye una reunión presencial de 2h, estudio de caso y breve informe con las líneas de actuación a seguir por 299 euros + IVA.

Respuesta corta: porque un email puede contestarse en cualquier momento y lugar, mientras que una llamada requiere una situación adecuada para las dos partes.

Respuesta larga: a diferencia de otras empresas, que priorizan la comunicación por medio de un departamento comercial potente, nosotros estamos orientados a resultados, por eso prescindimos de perfiles estrictamente comerciales o administrativos y optamos por disponer del máximo de desarrolladores, expertos en SEO y SEM, periodistas o traductores. Estos profesionales están ocupados la mayor parte de su jornada reunidos y/o trabajando en proyectos, por lo que no siempre están disponibles por teléfono. En cambio, siempre pueden encontrar un hueco en el que responder a un email en algún lugar donde no podrían atender al teléfono.

Además, por email siempre es más fácil localizar en qué fechas se ha hecho cada comunicación concreta, por lo que la comunicación es más exacta e inequívoca.

Desarrollo web

Respuesta corta: echa un vistazo a nuestra calculadora de presupuestos web o a nuestra calculadora de presupuestos de tiendas online.

Respuesta larga: conviene no olvidar que cada cliente tiene unas necesidades concretas, que tenemos que valorar antes de formalizar el encargo, aunque se hayan hecho ya una idea preliminar consultando nuestras calculadoras de presupuestos.

Las empresas de desarrollo web que cobran lo mismo a empresas que necesitan una web para competir en buscadores en la oferta de servicios de odontología que a empresas que ofrecen un producto nuevo que no tiene búsquedas en Google, pueden estar usando plantillas baratas prediseñadas que no se adaptan a las necesidades particulares de cada negocio, que luego son difíciles de actualizar y no les servirán para atraer nuevos clientes.

Respuesta corta: no, y te recomendamos que huyas de quien te la ha ofrecido como del aceite hirviendo, te ahorrarás 1.000 euros.

Respuesta larga: echa cuentas. 1.000 euros libres de impuestos llegan a quedar en menos de 800. Si de ahí restas otros gastos que tienen las empresas, lo más probable es que esa empresa en cuestión no dedique a tu web ni 20 horas, cuando sólo la estrategia de posicionamiento en Google para subir posiciones por las palabras clave más rentables para tu negocio ya deberían rondar esas horas. Eso puede querer decir que tu web estará hecha sin una estrategia SEO previa, con plantillas prediseñadas baratas que para adaptar a tus necesidades tendrán que llenar de plugins que no siempre cumplirán exactamente las funciones que precisas, que ralentizarán el sitio causando que más clientes la abandonen sin efectuar una compra o petición de información, y que a menudo presentan problemas de seguridad y pérdida de información a la hora de actualizar.

A menudo nos dicen "yo no necesito más", y nosotros contestamos que lo que seguro que no necesitan es hacer un gasto para nada. Internet está lleno de páginas preciosas que no aportan ni un solo cliente nuevo, hechas por empresas que producen webs como churros ahorrándose costes y maximizando su beneficio, por lo que les da igual si tu web te sirve para algo o no. Nosotros ganamos si tú ganas, por lo que si tienes pensado contratarnos un desarrollo con esa idea, casi es preferible que recurras Wiix o una plataforma similar y te desarrolles la web tú mismo. Te ahorrarás dinero y te servirá para lo mismo.

Respuesta corta: no, porque no podemos ofrecer presupuestos bajos si no es a costa de ofrecer un producto de menor calidad, pero hay otras formas de adaptarnos en lo posible a vuestro presupuesto.

Respuesta larga: en Sitelabs no trabajamos con plantillas baratas prediseñadas, ya que para adaptarse a las necesidades de cada negocio ofrecen o bien excesivas funciones de personalización que recargan el código de forma superflua dificultando la indexación por parte de Google y ralentizando la web (factores que perjudican el posicionamiento y provocan un mayor abandono de carritos de la compra o de peticiones de información de productos y servicios) o bien requieren completar la web con la instalación de un montón de plugins externos que requieren actualizaciones periódicas y también ralentizan la página, además de causar problemas en el mantenimiento de la web.

Por el contrario, trabajamos con un 'framework' muy básico, del que hemos programado en exclusiva todas y cada una de las líneas de código de forma escrupulosamente limpia, pensando en el posicionamiento, y a partir de este entorno básico programamos todas las funciones a medida para nuestros clientes, ni más de las que necesitan ni menos. De esta manera podrán amortizar la web desde el principio con una mayor tasa de compras o peticiones de información.

Sin embargo, si tienes un presupuesto limitado, tal vez no sea prioritario tener la web en tres idiomas, sino en el idioma de tu público objetivo más numeroso, o quizá no puedas ahora desarrollar páginas para 6 servicios diferenciados y tengas que empezar por 2 o 3. Nosotros recomendamos invertir inicialmente en una estrategia SEO que nos marque qué objetivos seguir para crecer en internet amortizando enseguida la página y una estructura sencilla para escalar la web progresivamente. No se puede tener todo y de calidad por unos pocos euros.

Respuesta corta: generalmente entre 2 y 6 semanas, dependiendo del proyecto.

Respuesta larga: no se tarda lo mismo en desarrollar una web a un solo idioma, que contenga cinco o seis apartados y con contenidos redactados por nuestro cliente, que en desarrollar una tienda online multiidioma, concebida desde una estrategia previa de posicionamiento en Google y con contenidos redactados por Sitelabs, orientados a que los usuarios hagan en la web lo que nuestro cliente espera de ella (petición de información, compra de productos, etc.).

La estrategia de posicionamiento en Google, la redacción de contenidos y la traducción a diferentes idiomas son conceptos que pueden llegar a duplicar el tiempo de desarrollo.

También añade tiempo al desarrollo el hecho de que un cliente tarde varios días en darnos el vistobueno a cada revisión de cambios (ver pregunta X).

Respuesta corta: definir estrategias es costoso porque es lo más valioso de cualquier proyecto: es lo que va a permitir que atraigas el mayor número de nuevos clientes posible. Implica hacer una investigación de campo, proponer una hoja de ruta a seguir e implementarla. Tiene más valor saber a donde ir que ir a cualquier sitio. Eso es lo que pasa con el SEO.

Respuesta larga: existe la errónea creencia de que el diseño de la página (lo que llamaríamos “la plantilla”) es lo más costoso de una web, y no es exactamente así. Si no, no habría atractivas plantillas descargables baratísimas y hasta gratuitas. En un momento en el que puedes diseñar una web hasta tú mismo siguiendo tutoriales de internet, algo que ha disparado la proliferación de webs, lo más costoso en horas de trabajo y en conocimientos es determinar cómo hacer que esa web llegue al público adecuado para que aumentes la facturación de tu negocio. Por eso la estrategia tiene el mismo coste que el diseño de la web, por muy atractiva que sea.

En Sitelabs desarrollamos una investigación exhaustiva del sector de nuestros clientes y desarrollamos la estrategia SEO que les va a resultar más rentable. Y eso no lo sabe hacer cualquiera ni se hace en dos horas.

Por ejemplo, en la estrategia SEO de un restaurante en el centro de Barcelona le desaconsejaremos apostar por las palabras clave “restaurante barcelona”, porque a pesar de tener miles de búsquedas mensuales, la competencia de páginas de opiniones de usuarios va a estar siempre por delante, porque Google va a valorar más lo que digan de tu restaurante que lo que digas tú mismo de él en tu web. A un abogado, cuyo sector tiene una elevadísima competencia, le aconsejaremos palabras clave muy específicas, no servicios generales como “abogado laboralista” o “abogado penalista”, o incluso optar por palabras clave en otro idioma, para dirigirse a otros mercados menos saturados.

A veces podemos incluso a llegar a aconsejar a nuestros clientes que cambien el producto estrella de su tienda online por otro que tiene más trayectoria en internet, o cambiar la orientación de los servicios de su negocio en internet por otros más buscados. Toda esta asesoría tiene un valor añadido muy elevado.

Respuesta corta:- no, no te lo podemos garantizar ni nosotros ni ninguna empresa honesta, sin embargo, te podemos hablar de nuestros resultados hasta la fecha: todas las webs a las que hemos diseñado la estrategia SEO están bien posicionadas.

Respuesta larga: no se puede garantizar algo que no depende enteramente de ti mismo. El posicionamiento depende del algoritmo de Google, y todo lo que sabemos de él no es una ciencia exacta. Si alguien conociera tan bien el algoritmo como para garantizar el posicionamiento de una empresa, Google ya lo habría fichado. Hoy en día ya no es fácil posicionar una web con las técnicas de baja calidad calidad (black hat) que se usaban antes (keyword stuffing, granjas de enlaces, plagio, comentarios spam, etc.), Google lo penaliza en seguida.

En Sitelabs seguimos el código de buenas prácticas que establece Google para que una web sea amigable para el posicionamiento, priorizaremos aquellas palabras clave que vemos que tienen una competencia asequible, buscaremos otros hacks que te diferencien de la competencia en Google, y, sobre todo, apostaremos por el buen contenido, que es lo que hace que la gente lo comparta de forma natural, algo que nos ha valido que todas las webs de cuyo posicionamiento nos hemos encargado estén posicionadas en primera página por palabras clave que han generado un gran volumen de nuevos clientes. Sin embargo, no podemos garantizarte que tu web no sea la excepción. Además, siempre te recomendaremos seguir un mantenimiento SEO con la construcción de backlinks de calidad y márketing de contenidos, ya que el posicionamiento es una carrera de fondo, no de velocidad.

Respuesta corta: puedes hacerlo, pero vas a acabar gastando más dinero y tardarás mucho más en obtener resultados.

Respuesta larga: una vez pongas en marcha tu página web, Google la va a rastrear y la va a clasificar según una serie de palabras clave, quieras o no, tengan búsquedas o no, o tengan mucha o poca competencia. Llevar a cabo la estrategia de posicionamiento previamente (y paralelamente) al desarrollo de tu web multiplica las probabilidades de que la clasificación que haga sea la que a ti más te interese.

Más adelante va a ser más complicado justificar ante Google que la página versa sobre unas palabras clave diferentes, algo que requiere más horas y por lo tanto invertir más dinero, y esperar tiempo a obtener resultados.

Respuesta corta: un 40% del precio total de la web por adelantado y todos los contenidos que hay que incluir o material que sirva de base para elaborarlos nosotros. No podremos empezar el desarrollo hasta tener las dos cosas.

Respuesta larga: además del 40% del precio total del proyecto por adelantado, necesitaremos todos los contenidos (textos, traducciones, imágenes, vídeos, bases de datos de productos, etc.) que haya que incluir en la web. Si el cliente ha contratado nuestros servicios de redacción de contenidos, necesitaremos todo el material posible que nos sirva de base para elaborarlos (brochures, webs de la competencia, etc.). Las imágenes tienen que ser profesionales y en buena calidad. No podremos empezar el desarrollo hasta tener todo lo que necesitamos, ya que pasar los contenidos poco a poco condiciona nuestra agenda, ralentizando el proyecto y encareciéndolo.

Respuesta corta: una revisión de cambios es un conjunto de modificaciones que el cliente quiere hacer en una web en desarrollo.

Respuesta larga: al desarrollar una web, los clientes pueden pedir modificaciones en ella, que no supongan cambios estructurales. Por ejemplo añadir un apartado adicional, añadir más productos en una tienda online, añadir o quitar botones o cambiar el diseño de los botones o los menús, cambiar por completo el diseño de la maqueta, añadir funciones que requieran programación (un formulario de contacto extra, una galería de imágenes, etc.), añadir una pasarela de pago adicional, cambiar todas las imágenes de la web, entre otros, requieren revisar el presupuesto porque implican muchas horas que no estaban contempladas.

Una revisión de cambios es, por lo tanto, para retoques: una foto o una tipografía que no nos gusta, un texto que sea incorrecto, etc. En todos estos casos nuestros clientes deben aportar una alternativa que cuadre con la propuesta visual, ya que el ensayo-error (pruebas) requiere presupuestar revisiones de cambios adicionales.

Cada proyecto contiene dos revisiones de cambios, una al mostrar la primera versión de la web y otra, para pequeños retoques, al haber realizado los cambios que el cliente haya pedido en esa primera revisión.

Esto lo hacemos para ofrecer mejores precios a nuestros clientes. Si contempláramos que un cliente puede pedir la revisión de todas las imágenes, todos los textos, cambiar el orden de los módulos dentro de cada sección y/o pedir ensayo-error en su web hasta que le convenza la web, tendríamos presupuestos de salida mucho más caros para cubrir la inversión en horas que supone. En el momento en el que nuestros clientes piden una web deben aportar, si lo desean, ejemplos de webs que les gusten, y tener las cosas claras sobre qué quieren y qué no.

Respuesta corta: entendemos que no es posible que pase esto si nuestros clientes han ojeado nuestro portfolio y conocen nuestra filosofía de trabajo, de la misma manera que sabemos de antemano qué concepto de diseño de vestuario esperaremos de un diseñador de moda concreto, o qué estilo de fotografía proveerá a una sesión un fotógrafo concreto.

Respuesta larga: en Sitelabs nos inspiramos en las webs pioneras en cada sector del mercado para el desarrollo de nuestras webs, que es adaptable a cualquier tipo de producto o servicio que nuestros clientes ofrezcan. En cada una de nuestras decisiones con respecto a la arquitectura web (como el page-flow, que es la capacidad de una web de darnos una idea de todo lo que contiene y los itinerarios que recorreremos en ella), al diseño, a los contenidos y a la experiencia de usuario en general, hay analítica de datos detrás. Ninguna decisión es gratuita. Algo que pueda parecer tan banal como el tamaño de un logo o el tipo o el color de la fuente es importante en la percepción positiva que tiene el usuario de la página, y se puede interpretar con los flujos de navegación y otras analíticas web. Por eso, aunque pueden hacer propuestas en cuento al diseño de sus webs, entendemos que a nuestros clientes no puede disgustarles un diseño concebido para que su web funcione y la rentabilicen cuanto antes.

Respuesta corta: no, esto afecta a nuestra productividad y alarga los proyectos, encareciéndolos.

Respuesta larga: cada vez que un cliente nos pide modificaciones, sean muchas o pocas, sencillas o complicadas, tenemos que dedicarnos en exclusiva a su web y es necesario cuadrarlas en nuestra agenda, que tiene más proyectos, y a menudo es complicado. De hecho, a veces podemos llegar a rechazar proyectos interesantes para atender a otros. Por eso no nos pondremos con la revisión de cambios de ese proyecto hasta que el cliente tenga claros todas las modificaciones que quiere hacer. Si el cliente incurre en retrasos continuados en dar el visto bueno a las revisiones o aportación de contenidos eso nos supone en gastos de servidores de pruebas y puesta al día del equipo, por lo que podemos llegar a aplicar un recargo al final de la factura.

En definitiva, en Sitelabs pedimos a nuestros clientes que no se comprometan a empezar su página hasta que estén preparados para atenderla y proveer todo lo que necesitamos para prestar eficientemente nuestros servicios.

Respuesta corta: depende de cómo esté hecha la plantilla, generalmente no, más bien al contrario.

Respuesta larga: trabajar sobre una plantilla prediseñada que han hecho otros implica que nuestro equipo estudie a fondo cómo está construida, qué permite hacer y qué no, y luego implementar los cambios, que puede ser más complicado que con una web nueva, si no se quiere descuadrar la plantilla. Esa dedicación puede llegar a resultar más cara que desarrollar una web desde cero.

Especialmente esto pasa en plantillas denominadas “profesionales”, a menudo de pago, descargadas de webs que se dedican a comercializarlas. Permiten tal personalización en el diseño que tienen que almacenar en el código todas las versiones que ofrecen y todas las funciones, tanto si se usan como si no, y eso dificulta la localización de cada una de las funciones en el código y por lo tanto los cambios. Si quieres más información, puedes leer un post que publicamos sobre este tema en nuestro blog.

Respuesta corta: no, ya que cada negocio puede requerir una adaptación diferente a la ley y nosotros no somos abogados. Sin embargo, podemos recomendarte consultorías en servicios legales si lo necesitas.

Respuesta larga: hay muchas agencias que te dicen que tu web cumplirá con la LOPD simplemente porque incluirá un aviso legal, política de privacidad y de cookies estándar que se puede encontrar por internet. Pero créenos: eso no es ninguna garantía para tus clientes ni contra posibles sanciones que pueda ponerte la Agencia Española de Protección de Datos.

Cada tipo de negocio necesita una adaptación a la LOPD concreta. Por ejemplo, no requerirás la misma aplicación de la LOPD para proteger los datos recopilados si tienes una tienda online que maneja datos sensibles como números de cuentas bancarias o de tarjetas de crédito, que si tienes un comparador de seguros que cede datos de contacto a terceros para que se pongan en contacto con el usuario interesado en sus servicios, o si simplemente pides el nombre y el email en un formulario en tu web para que se pongan en contacto contigo.

Nosotros no somos abogados, y por lo tanto no nos podemos hacer responsables de que nuestras webs estén correctamente adaptadas a la LOPD según el servicio o producto que nuestros clientes quieren comercializar. Es más, la mayoría de empresas también recopilan datos por otros medios que no son online, por lo que acostumbran a tener ya contratados los servicios de consultoría en cumplimiento de la LOPD y se encargan ellos mismos de indicarnos qué tipo de adaptación a la ley hay que hacer en su web.

Ahora bien, si no lo habías hecho nunca antes y necesitas asesoría, tenemos relación con partners especialistas en esta área que podrán ayudarte. Si no quieres buscar por tu cuenta este tipo de servicio, pídenos información y te daremos los datos de contacto de estos colaboradores. Nosotros, por nuestra parte, sólo nos encargaremos de pedirte el aviso legal que quieres poner en la web y la política de cookies y de poner un "checkbox" en cada formulario para asegurar que los usuarios no puedan contactarte sin antes marcar esa casilla. En caso de que no dispongas de esta información, nosotros pondremos, si lo deseas, aviso legal, política de privacidad y de cookies estándar de los que estaremos exentos de responsabilidad o te entregaremos la web sin este concepto.

Entrega de la web

Respuesta corta: sí, siempre y cuando nuestros clientes elijan un hosting Linux con bases de datos MySQL en las empresas más utilizadas del mercado (Cdmon, Arsys, 1and1, Digital Ocean o Wetopi).

Respuesta larga: la complejidad de una migración reside en la complejidad del panel de control del hosting elegido. Los proyectos de desarrollo web en Sitelabs incluyen la migración a los hostings más utilizados para WordPress (Cdmon, Arsys, 1and1, Digital Ocean o Wetopi). Si prefieres utilitzar otro hosting, es posible que debamos facturar por horas la migración, ya que podría requerir el estudio por nuestra parte de su panel de control y tiempo de ensayo-error. En ese caso también podemos entregarte los archivos de la web para que te encargues tú de la migración. En ningún caso nos encargamos de migraciones que requieran la configuración de redes VPN o plataformas de pruebas privadas.

Para la entrega de archivos web y/o su migración, es necesario abonar previamente el 60% restante del proyecto web, a no ser que se pacte otra cosa con el cliente.

Respuesta corta: no, cada web tiene necesidades diferentes en cuanto a rendimiento del hosting.

Respuesta larga: no necesita los mismos recursos de servidor mismo un blog a un idioma donde el usuario sólo interactúe con él por medio de un formulario, que una web corporativa a dos idiomas con varios formularios de contacto o que una tienda online con varios plugins que requiera cargar un carro de la compra y pasarelas de pago. Lo que sí deben tener en común es que sea un hosting Linux con bases de datos MySQL y, siempre que sea posible, 1GB de memoria RAM. De lo contrario, no es adecuado para páginas con WordPress.

Respuesta corta: absolutamente. Todas nuestras webs permiten autogestionar los contenidos (imágenes, textos, generación de páginas nuevas...) de forma muy intuitiva.

Respuesta larga: podrás autogestionar los contenidos de tu web excepto parámetros que pueden descuadrar el diseño, es decir, podrás cambiar textos, imágenes, generar páginas nuevas, etc., pero no podrás modificar tamaños o tipos de fuente, colores, proporciones de los elementos, etc., a no ser que modifiques el código de la página. Deberás procurar que las imágenes o textos que puedas cambiar tengan el mismo tamaño y longitud que los existentes para que no se produzca ningún descuadre del diseño.

Al acabar la web te mandaremos los datos de acceso a la web con privilegios de administrador para que tengas control total sobre tu web.

Respuesta corta: depende de tu grado de conocimiento de WordPress; la formación en WordPress no está incluida en nuestros proyectos.

Respuesta larga: aunque WordPress es un gestor de contenidos excelente por ser intuitivo y muy fácil de usar, para gestionar las webs que desarrollamos debes tener nociones para la generación de páginas y entradas en el blog, subir imágenes y editarlas, etc. Si no tienes esos conocimientos, necesitarás una formación específica que nuestros proyectos no incluyen, y que podemos presupuestar según nuestra disponibilidad. También podemos presupuestar un manual de formación específico para ese proyecto. Además, en internet puedes encontrar muchísima información sobre gestión de webs con WordPress.

Respuesta corta: sí, todas nuestras webs tienen una garantía de seis meses para problemas que se detecten en la web en su versión inicial, de la que nosotros guardamos una copia, o de su configuración inicial en el hosting.

Respuesta larga: en Sitelabs cubrimos durante seis meses errores derivados del desarrollo inicial o de la configuración inicial del hosting si hemos hecho nosotros la migración. No se incluyen, por ejemplo, actualizaciones de plugins u otro software, o problemas de rendimiento en el hosting derivados del normal funcionamiento de la web (por ejemplo, de haber subido nuevos contenidos que requieren adaptar la configuración del servidor para su correcto rendimiento). Tampoco se incluyen resubidas de webs por sobrecarga del servidor derivadas del normal funcionamiento de la web o por virus en bases de datos, ni gestión de copias de seguridad o de cuentas de correo, o renovación de dominios o hosting.

Este tipo de servicios se ofrecen en packs de mantenimiento web o puntualmente facturando nuestros honorarios, incluyendo la detección del problema (tiempo invertido en detectarlo) y su reparación, según nuestra disponibilidad de agenda.

Respuesta corta: por supuesto, nunca ponemos dominios de clientes a nuestro nombre a no ser que el cliente nos lo pida expresamente para una gestión más rápida de su panel de control, y una vez terminada la web ponemos el código a disposición de nuestro cliente para que tenga el control total sobre ella.

Respuesta larga: hay empresas que mantienen las webs que desarrollan “secuestradas” en dominios y hostings a su nombre, para preservar el control del código de la web, de manera que cuando un cliente quiere cambiar de equipo de desarrollo, está a merced de que quienes le desarrollaron inicialmente la web quieran facilitarle la transición transfiriéndole el dominio y entregándole el código de la web o dándole acceso a su hosting (algo improbable porque en su hosting tendrán más webs alojadas que pueden verse afectadas por cualquier cambio que hagan).

Por eso en Sitelabs entregamos al cliente una copia del código de su web si lo desea y nunca ponemos los dominios de nuestros clientes a nuestro nombre, sino al suyo, con sus datos de facturación. Eso también implica que nuestros clientes son responsables de la renovación de sus dominios.

Si nuestros clientes quieren contratar nuestros servicios de mantenimiento web alojando sus webs en nuestro hosting, pueden, al tener el dominio a su nombre y el código de su web, cambiar a otro hosting o ponerse en manos de otra empresa de desarrollo web cuando lo prefieran.

Mantenimiento web

Respuesta corta: no, el hosting lo provee una empresa externa, cuyos servicios se suelen limitar a proveer un espacio en internet para alojar tu web y a resolver dudas, pero cualquier acción a ejecutar irá de tu cuenta, a no ser que contrates un servicio de mantenimiento web.

Respuesta larga: una vez entregada la web, generalmente después de hacer la migración o de entregar los archivos que la conforman, Sitelabs no es responsable de su mantenimiento, como tampoco lo es la empresa proveedora del hosting, cuya actividad suele consistir en proveer de un espacio para alojar la web y como máximo proveer información de cómo gestionarlo. De este modo, cualquier necesidad que surja a nuestros clientes en cuanto a la gestión del hosting, actualización de software y plugins, instalación de protocolos de seguridad, gestión de copias de seguridad y resubida en el caso de problema en el servidor, resolución de incidencias, generación y redirección de correos electrónicos, etc., corre de su cuenta, a no ser que contrate un servicio de mantenimiento web, que en Sitelabs suele ser de 49 euros mensuales (dependiendo de las necesidades del cliente).

Respuesta corta: no, Sitelabs sólo ofrece mantenimiento web en los hostings que le garantizan unos buenos resultados para el rendimiento de la web.

Respuesta larga: en Sitelabs no nos gusta cobrar por un servicio que no ofrece resultados óptimos, porque queremos que amortices hasta el último céntimo que pagas. Por este motivo sólo trabajamos con hostings que ofrecen una garantía mínima de resultados en cuanto a facilidad de manejo y calidad del equipo de soporte y en cuanto a prestaciones adecuadas para cada web. Por el contrario, tendríamos que cobrar lo mismo e incluso más por llevar a cabo un mantenimiento en un hosting inadecuado sin poder conseguir unos buenos resultados. Algunos de ellos son Wetopi, Cdmon y Digital Ocean.

Respuesta corta: no, ningún pack de mantenimiento incluye este concepto, cuyo precio varía según la complejidad del trabajo a realizar.

Respuesta larga: los trabajos de desarrollo web pueden llegar a ser muy dispares en cuanto a la complejidad e inversión de horas, por lo que no podemos anticipar las necesidades de nuestros clientes en este sentido ofreciéndoles un precio cerrado. Nuestros clientes de mantenimiento web dispondrán de un 15% de descuento en todos los trabajos de desarrollo que nos pidan mientras tengan este servicio contratado, así como prioridad en la agenda, pero deberán pedir presupuesto para cada trabajo concreto.

Campañas de Google AdWords, Facebook Ads, etc.

Respuesta corta: una campaña de SEM sin necesidades especiales acostumbra a costar unos 129 euros mensuales (el presupuesto en publicidad corre a cuenta del cliente).

Respuesta larga: el precio de una campaña de SEM varía dependiendo de las necesidades del cliente. Una campaña normal cuesta 129 euros mensuales, pero si un cliente quiere optar por muchas palabras clave o hacer una campaña en varios idiomas en Google AdWords, que requieren una dedicación mayor, tendremos que presupuestar varias campañas. Si el cliente decide invertir más de 1.000 euros en publicidad o vemos que el producto tiene potencial, podemos proponer ir a comisión sobre ventas.

Respuesta corta: no, gestionamos todas las campañas en nuestra propia cuenta de usuario AdWords.

Respuesta larga: a pesar de que Google AdWords permite gestionar campañas desde diferentes cuentas de usuario si el administrador da permiso, en Sitelabs sólo gestionamos campañas desde nuestra propia cuenta de usuario de AdWords. Nosotros enviaremos informes periódicos con las métricas de las campañas, y, si el cliente lo solicita, nos podemos reunir para mostrarle directamente sobre la herramienta la evolución de los resultados. Si el cliente desea expresamente que diseñemos su campaña desde una cuenta de acceso compartido, la contratación de una campaña de AdWords implicará abonar 499 euros iniciales en concepto de diseño de campaña y una permanencia mínima de 6 meses.

Respuesta corta: por medio de la tarjeta de crédito de nuestros clientes.

Respuesta larga: para empezar a gestionar una campaña de AdWords o Facebook Ads necesitaremos los datos de la tarjeta de crédito de nuestro cliente, a la que Google o Facebook facturarán los clicks invertidos, previo aviso por email cada mes. En Sitelabs nunca adelantamos dinero de anuncios a nuestros clientes. Las facturas de Google de los anuncios están a disposición de nuestros clientes cuando las requieran.

Respuesta corta: en primer lugar, con el aumento de compras o peticiones de información que podrás comprobar tú mismo. Además, enviamos informes periódicos personalizados con la evolución de las métricas de la campaña.

Respuesta larga: en Sitelabs enviamos informes de rendimiento de tus campañas de forma periódica. Se trata de informes de 2-3 páginas con la evolución de tus métricas: CTR (número de clicks sobre el número de veces que aparece el anuncio), impresiones (número de veces que aparece el anuncio en las búsquedas), clicks (número de visitas a tu web provenientes de la campaña), número de conversiones (número de compras o peticiones de información de productos y servicios provenientes de la campaña), palabras clave que mejor funcionan, cambios efectuados para la mejora del rendimiento, recomendaciones para el siguiente periodo, etc.

Una campaña estándar lleva incluido un informe de AdWords el primer mes y después cada tres meses, pero nos adaptamos a las necesidades de cada cliente, pudiendo proporcionar informes mensuales, quincenales e incluso semanales, dependiendo de los datos que aporte Google (a veces no tiene sentido hacer un informe con más periodicidad si las variaciones en los datos no son significativas de un periodo a otro).

Respuesta corta: el feedback es mensual, a no ser que se acuerde otra cosa con el cliente.

Respuesta larga: en Sitelabs ofrecemos precios competitivos porque trabajamos orientados a resultados. Nuestros clientes nos dan libertad para optimizar las campañas como consideremos oportuno para que obtengan mejores resultados. Cada mes les informaremos de la evolución de su campaña por medio de un informe, a no ser que pactemos otra periodicidad. Si nuestros clientes nos piden feedback constantemente no sólo tendremos que subir el precio de la gestión de las campañas, al requerir más dedicación, sino que a menudo no tendremos información nueva que darles, ya que el rendimiento sólo se puede evaluar con una perspectiva temporal suficiente.

Respuesta corta: no, no te lo podemos garantizar ni nosotros ni ninguna empresa honesta. Sólo podemos decirte que tendrás una rentabilidad igual o mayor de la que tenías cuando llegaste a nosotros.

Respuesta larga: sabemos que hay gestores de AdWords que prometen una cifra concreta de clicks o de CTR, y recomendamos tomar con ellos mil precauciones. En primer lugar, el CTR y los clicks, si no se traducen a un aumento de facturación o de los objetivos empresariales que te has marcado con la campaña, son sólo cifras sin ningún tipo de valor. De qué te sirven muchos clicks, por ejemplo, si al final nadie compra tus productos o nadie te contacta para pedir información sobre tus servicios? Si, por ejemplo, la web a la que dirige el anuncio no es adecuada (por ejemplo, carga lento, el proceso de compra o petición de información no es sencillo, o el producto o servicio no es lo que el usuario esperaba del anuncio), por muchos clicks que lleguen a ella, muchos usuarios la abandonarán sin efectuar la conversión y estarás tirando el dinero de la campaña. Lo mismo pasa si se eligen palabras clave con muchas búsquedas pero demasiado generales que sólo atraigan tráfico interesado en ‘cotillear’ más que en comprar o contratar un servicio.

En Sitelabs estudiamos tu caso y te transmitimos objetivos realistas. Valoramos el CTR pero también el número de conversiones, y además nos interesamos por el aumento de compras, emails o llamadas que no han quedado registradas en las métricas de Google por diferentes motivos. En la mayor parte de casos el indicativo más fiable de resultados que tendrás sobre nuestro trabajo es el aumento de clientes que vas a notar en muy poco tiempo.

Respuesta corta: por supuesto, en el apartado de Gestión de AdWords de nuestra web puedes encontrar los más relevantes, y si necesitas más casos, no dudes en preguntarnos.

Respuesta larga: como podrás ver en nuestra web, hasta la fecha todos nuestros clientes han obtenido excelentes resultados con sus campañas. Sin embargo, como hemos puntualizado en preguntas anteriores, nunca podemos prometer resultados concretos. Tenemos que estudiar tu caso, las variables que pueden influir en el rendimiento de tu campaña (un mercado demasiado competitivo, un producto inadecuado para campañas de AdWords -tal vez le puede convenir más una campaña en Facebook o Instagram, por ejemplo-, una web inadecuada…), y a veces que no podemos estar seguros del rendimiento hasta tener analíticas de uno o dos meses de campaña.

Respuesta corta: no, porque eso interfiere en el trabajo del gestor de AdWords, y por lo tanto en el resultado de la campaña.

Respuesta larga: en Sitelabs entendemos que acudes a nosotros porque lo que has intentado hasta el momento no te ha funcionado todo lo bien que querrías o no tienes tiempo de hacerlo tú mismo. Sabemos que tú conoces bien tu negocio, y por eso estaremos encantados de que nos hagas sugerencias con respecto a la campaña, pero para llevar bien a cabo nuestro trabajo necesitamos que nos des libertad en todo momento para tomar las decisiones en la optimización que consideremos oportunas. Nosotros te rendiremos cuentas de ellas al final de cada mes (y puntualmente por teléfono), y si no ves algo claro estaremos encantado de responder a las dudas que tengas.

Mantenimiento del posicionamiento y generación de contenidos

Respuesta corta: sí, de la misma manera que no basta con poner una tienda en una zona de afluencia de público, sino que tendrás que llevar a cabo acciones periódicas para diferenciarte de la competencia.

Respuesta larga: como el resto, todo depende de cómo concibas tu negocio. Hay quien no invierte periódicamente en visibilidad, ni en internet ni en ninguna otra parte, confiando en que no le hace falta porque lleva una ventaja suficiente sobre la competencia.

Nosotros, sin embargo, somos conscientes de que las webs proliferan como setas y que necesitas una labor constante para subir posiciones en Google (algo que tarda meses e incluso un año en consolidarse) y para luego mantenerte en una buena posición que te permita mantener un volumen de clientes provinentes de internet determinado e incluso aumentarlo.

Eso se hace mediante la construcción de una red de backlinks (URLs que apunten a tu web) en páginas con buena reputación y directorios especializados, y mediante el márketing de contenidos, es decir, la generación periódica de contenidos que, más que estar orientados a la venta de tus productos o servicios, pretenda resultar útil al usuario. De esta manera generarás tráfico habitual y de calidad (que invierta el máximo tiempo posible en tu página) a tu web, y eso revertirá en tu posicionamiento y en tu reputación, ya que te erigirás como fuente de referencia para temas de interés relacionados con tu sector y generarás confianza en los usuarios.

Además, el SEO no ofrece resultados inmediatos, por lo que hay que trabajar constantemente para mantener nuestra visibilidad.

Respuesta corta: el mantenimiento de una red de backlinks en páginas con una elevada reputación y en directorios especializados conjuntamente con un post en el blog mensual de 1.000 palabras cuesta 289 euros al mes.

Respuesta larga: no es lo mismo contratar un mantenimiento del posicionamiento mensual con uno, dos o incluso cuatro posts en el blog al mes, que contratar un mantenimiento básico con un sólo post al mes, o que los posts tengan 600, 1.000 o 1.500 o palabras. Estos requisitos pueden hacer variar el precio.

En general, nosotros recomendamos un mantenimiento que incluya un post al mes con 1.000 palabras, ya que Google valora contenidos con gran abundancia de información, con elementos que ayuden a la legibilidad, como subtítulos, negritas, iconos, listas numeradas, recuadros, citas, etc. además de imágenes y, a ser posible, vídeos.

Nuestros posts son totalmente inéditos (Google penaliza la copia de contenido, y la detecta incluso con contenido traducido), y versan sobre combinaciones de palabras que resultan interesantes a los usuarios y que tienen una competencia asequible. Los redactan periodistas con amplia experiencia en medios de comunicación escrita.

Respuesta corta: no, y te aconsejamos te ahorres esos 50 euros en algo que no te va a dar resultado y los inviertas en otra cosa.

Respuesta larga: echa cuentas. ¿Cuánto cobras a la hora por hacer tu trabajo? ¿Realmente crees que por 50 euros después de impuestos y otros gastos un profesional competente va a investigar qué palabras clave te conviene usar en el post de este mes para generar tráfico a tu web, va a documentar un tema sobre tu sector, va a redactarlo de forma extensa y atractiva sin copiar (la copia total o parcial, incluso traducida de otro idioma, penaliza en Google), va a incluir elementos que faciliten la lectura e incentiven que el usuario invierta el máximo tiempo posible en la página (y a ser posible siga navegando por la web) como por ejemplo subtítulos, negritas, listas numeradas, imágenes, iconos, etc., va a añadir bibliografía y va a optimizar el post en general para el posicionamiento? Difícil, ¿verdad?

En Sitelabs podemos documentar que todos nuestros posts hasta la fecha han logrado llegar a primera página de Google por las palabras clave que nos marcamos como objetivo, y aumentan el tráfico global a la web de forma sostenida, y eso es porque nuestros posts tienen un gran trabajo detrás, de la mano de periodistas con experiencia contrastada en medios de comunicación escrita. Puedes comprobarlo en los blogs de las webs como SAIA, Ledbak, Ferros Planes o BeautyNailConcept.

Respuesta corta: de temas relacionados con tu sector que los usuarios busquen en Google, y los documentaremos con fuentes acreditadas.

Respuesta larga: cada mes investigamos las tendencias de Google en cuanto a búsquedas de temas relacionados con tu sector y te propondremos un tema. Como experto en tu sector, tú podrás enviarnos información o fuentes que consideres que nos pueden resultar útiles, y nuestros periodistas expertos en márketing online con experiencia en medios de comunicación buscarán fuentes oficiales acreditadas, medios de comunicación, estudios, redes sociales, etc., dependiendo del tema a tratar.

Si en algún momento quieres tratar un tema en concreto (es interesante que nos comuniques noticias de actualidad relacionadas con tu sector, etc.), nosotros investigaremos las búsquedas que tiene y escribiremos sobre ese tema.

Respuesta corta: por supuesto, siempre te mandaremos el escrito antes de publicarlo y esperaremos tu validación.

Respuesta larga: nuestros periodistas con experiencia en medios de comunicación escrita están acostumbrados a documentarse y escribir de forma profesional y divulgativa sobre todo tipo de materias, sin embargo, tú eres el especialista en tu sector y estaremos encantados de corregir cualquier error que veas o mejorar algún aspecto del post.

Sin embargo, no podremos ofrecer rehacer posts enteros si no es por causas muy justificadas. El estilo del periodista o las ideas tratadas, por ejemplo, no son revisables a no ser que se vuelva a abonar el precio del post. Ten en cuenta que es normal que un servicio de este tipo requiera un tiempo de adaptación por parte de Sitelabs para amoldarse a las preferencias de los clientes y por parte de los clientes para comprobar los contenidos que mejor funcionan en internet.

Respuesta corta: con el aumento de tráfico de calidad a la web, que se traducirá en más clientes, reflejado en informes cada 6 meses.

Respuesta larga: los resultados del mantenimiento del posicionamiento no son tan nítidamente medibles como los resultados de las campañas de pay-per-click, que permiten hacerte una idea bastante fidedigna de cuánta inversión requiere una petición de contacto o venta de un cliente.

Sin embargo, en Sitelabs monitorizamos constantemente si nuestros contenidos llegan a primera página de Google al cabo de los meses, y obtenemos métricas que cuáles son los posts más leídos, cuál es el tiempo medio de estadía en la página de los usuarios, si aumenta el número de palabras clave por las que los usuarios llegan a nuestra página, etc. Todos estos datos nos permiten concluir que una campaña de mantenimiento del posicionamiento está generando buenos resultados que, de forma directa o indirecta, se traducen a nuevos clientes. Te mandaremos informes SEO cada 6 meses para que veas la evolución.

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