AMP HTML: El futuro formato de la prensa en internet

Gigantes de la tecnología en internet como Google y Twitter en coalición con grandes medios de comunicación como el Washington Post, The New York Times, The Guardian, El País o Time han anunciado hoy un proyecto conocido como Accelerated Mobile Pages (AMP) un proyecto open source que se propone revolucionar el mundo de la publicación de noticias en internet mediante un nuevo subformato del lenguaje HTML, el AMP HTML.

El motivo de esta revolución es simple: rapidez en el tiempo de carga de las páginas de noticias. Medios y canales quieren reducir los actuales tiempos de carga de los contenidos informativos para mejorar la experiencia del usuario y servir las noticias con mayor inmediatez.

En la actualidad la mayoría de periódicos incluyen código javascript e imágenes que ocupan mucho tamaño y ralentizan el tiempo de carga de las páginas, especialmente en un teléfono móvil, donde no siempre se dispone de la mejor cobertura.

¿Cómo funciona el AMP HTML?

El formato AMP HTML no deja de ser una variante simplificada del HTML con limitaciones para reducir el tiempo de carga a través de etiquetas de código que procesará archivos javascript propios del AMP HTML. Este formato evitará la carga de otros códigos javascript, ya sea de publicidad o de analíticas, que no sean propios del lenguaje de este proyecto.

También se quiere evitar la carga de excesivos archivos CSS y en las demos que se han publicado en GitHub todo el código CSS (excepto las fuentes) se cargará inline (dentro del mismo archivo .amp.html). Es decir, con estas dos medidas se intenta limitar al máximo la carga de archivos externos.

Elementos como las imágenes o el lightbox se cargarán mediante etiquetas HTML específicas que renderizarán los archivos propios de javacript con los que funciona el AMP HTML.

Malo tiempos para la publicidad en la prensa

“Los anuncios y las analíticas, aunque cruciales para los medios de comunicación, son gran parte del problema del rendimiento [de las páginas en los dispositivos] y deben convertirse en gran parte de la solución”, se lee en la web oficial del proyecto.”Insertar anuncios o analíticas a menudo implica perder el control de lo que sucede en la página debido al JavaScript que se inyecta. AMP HTML no permitirá esto”, sentencia.

En contraposición con esta idea, el AMP HTML apuesta por modelos de negocio basados en la subscripción o barreras de pago (paywalls). “Es un objetivo fundamental que el proyecto Accelerated Mobile Pages dé soporte a subscripciones y barreras de pago. Los medios y los canales de información trabajarán juntos para encontrar las mejores soluciones para los usuarios y los medios que publican la informacion”.

Algunos ejemplos de AMP HTML

La cabecera del documento

<!doctype html>
<html ⚡>
 

Así se carga una imagen

      <figure>
        <amp-img
            src="/examples/img/hero@1x.jpg"
            srcset="/examples/img/hero@1x.jpg 1x, /examples/img/hero@2x.jpg 2x"
            layout="responsive" width="360" placeholder
            alt="Curabitur convallis, urna quis pulvinar feugiat."
            height="216" on="tap:headline-img-lightbox">
        </amp-img>
      </figure>

Cómo embedar un tweet

  <amp-twitter width=390 height=50
      layout="responsive"
      data-tweetid="638793490521001985">
  </amp-twitter>

Partners tecnológicos

Twitter
Google
LinkedIn
Adobe
Chartbit
Nuzzel
Parse.ly
Pinterest
Wordpress

Listado de medios que forman parte del proyecto

Abril (Brasil)
Asahi Shimbun (Japón)
Atlantic Media (Estados Unidos)
BBC (Reino Unido)
BuzzFeed (Estados Unidos)
Condé Nast (Estados Unidos)
Daily Mail (Reino Unido)
The Economist (Reino Unido)
Editora Globo (Brasil)
El País (España)
Farifax Media (Australia)
Folha de S.Paulo (Brasil)
Financial Times (Reino Unido)
Frankfurter Allgemenine (Alemania)
Gannett (Estados Unidos)
The Guardian (Reino Unido)
Hearst (Estados Unidos)
The Huffington Post (Estados Unidos)
La Stampa (Italia)
Les Echos (Francia)
Mainichi (Japón)
Mashable (Estados Unidos)
McClatchy (Estados Unidos)
News Corp Australia (Australia)
New York Daily News (Estados Unidos)
New York Post (Estados Unidos)
The New York Times (Estados Unidos)
NineMSN (Australia)
NRC Media (Holanda)
Sankei (Japón)
The Telegraph (Reino Unido)
UOL (Brasil)
U.S. News & World Report (Estados Unidos)
VOX Media (Estados Unidos)
The Wall Street Journal (Estados Unidos)
The Washington Post (Estados Unidos)
Zeit Online (Alemania)

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