En Sitelabs llevamos a cabo la adaptación al RGPD (Reglamento General de Protección de Datos de 2018) de tu web o tienda online en todos nuestros proyectos sin coste adicional. Además, para asegurar que la empresa cumple completamente con sus responsabilidades y obligaciones legales basadas en la evaluación de impacto sobre la protección de datos, cuenta con un partner especializado en consultoría legal: EXTRADAT. Quiero información
La entrada en vigor del RGPD el 25 de mayo de 2018 implica que una página web o tienda online que recabe datos de cualquier tipo (por ejemplo, mediante formularios de contacto) debe informar obligatoriamente del tratamiento que se hará de esos datos y obtener el consentimiento de los usuarios. Los datos que comunmente suelen recabarse son denominados de bajo riesgo, generalmente de clientes o de potenciales clientes, como por ejemplo:
Esto no aplica a los datos de tarjetas de crédito almacenados por los proveedores de pasarelas de pago (Stripe, Redsys, PayPal, etc.), que operan en otra interfaz ajena a la web o tienda online en cuestión.
En Sitelabs ofrecemos en todas nuestras webs las acciones técnicas de adaptación al nuevo RGPD más habituales en cualquier web o tienda online:
La generación de un clausulado específico mediante las herramientas de la Agencia Española de Protección de Datos y la adaptación técnica de la web al RGPD NO garantiza que el propietario de la web cumpla completamente sus responsabilidades y obligaciones legales a este respecto.
Cada empresa debe evaluar sus responsabilidades particulares y asegurarse de tomar medidas adicionales para reunir todas las obligaciones requeridas por la ley basadas en la evaluación de impacto sobre la protección de datos (EIPD).
Sitelabs cuenta con una empresa colaboradora especializada en evaluación las necesidades de cada empresa a nivel de cumplimiento normativo de protección de datos, tanto online como offline: EXTRADAT, que ofrece un servicio a medida, de calidad y a precios muy competitivos.
El RGPD establece que una página web debe pedir el consentimiento expreso para que los datos recabados puedan utilizarse para el envío de newsletters, es decir, que no puede utilizarse la aceptación de la política de privacidad para ello. Sitelabs ofrece, en un servicio adicional a la adaptación de la web a la nueva normativa de protección de datos de 2018, la creación de una lista específica en el gestor de newsletter de nuestros clientes y su integración en el formulario de contacto o el proceso de compra.
Si no has requerido a tus suscriptores que acepten seguir formando parte de tu base de datos antes de la entrada en vigor del nuevo RGPD, enviarles ahora una comunicación masiva para hacerlo puede comportarte sanciones, ya que estarás utilizando unos datos que fueron recabados de una forma que ya no cumple con la normativa. En otras palabras, no es posible pedir el consentimiento para cumplir con la ley haciendo precisamente lo que la ley ya no permite.
Si no has llegado a tiempo de hacer la adaptación al RGPD de tu base de suscriptores, es recomendable contactar con un consultor legal especialista en protección de datos para que te explique si hay alguna forma en que puedas comunicarte con ellos para solicitar su consentimiento y así evitar perderlos.
En Sitelabs te ponemos en contacto con nuestro partner en consultoría legal en materia de protección de datos para que puedas establecer una estrategia.