Cuando alguien da el paso de poner una tienda online, del tipo que sea, una de las preguntas que se suele hacer primero, tanto si piensa desarrollarla por su cuenta como si tiene pensado encargársela a un desarrollador web, es: ¿qué plataforma usaré? La mayoría han oído hablar del tridente WooCommerce VS Prestashop VS Magento, que son los software de venta online más usados.
Cada una de estas aplicaciones tiene unas ventajas en relación a las prestaciones y la facilidad de uso que ofrece, al precio, a la facilidad de escalar nuestro negocio y a la comunidad de desarrolladores que existe de cada una de ellas para obtener ayuda técnica. Por eso lo primero que hay que tener en cuenta para decidirnos es el tipo de negocio que tenemos, empezando por nuestro volumen de facturación.
Woocommerce | Prestashop | Magento | |
Reputación | |||
Prestaciones | |||
Facilidad de uso | |||
Pago y envío | |||
Extensiones | |||
SEO | |||
Coste | |||
Nota Sitelabs | 96% | 58% | 76% |
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A menudo se dice que Magento es el software de ecommerce más reputado de todos por sus infinitas prestaciones, pero las estadísticas apuntan que WooCommerce se ha hecho con el dominio de las plataformas de ecommerce a nivel global. Diseñado para sitios desarrollados con WordPress, el gestor de contenidos más usado del mundo, ha experimentado un aumento espectacular este último año, especialmente en Estados Unidos y el Reino Unido, con más de 7 millones de descargas en su sitio en WordPress.org. Las analíticas indican que alrededor del 30% del total de negocios online están desarrollados con este plugin.
Prestashop, por su parte, es una aplicación que también tiene gran prestigio. Fue una de las primeras plataformas de venta online después de Magento, y sus cerca de 3,8 millones descargas en el sitio oficial y sus más de 600.000 miembros de la comunidad avalan su liderazgo. Las estadísticas indican que más de 185.000 tiendas la usan en más de 160 países.
Como muchos sabrán, la plataforma que gana por goleada en prestaciones es Magento, seguida por Prestashop. Incluye opciones como técnicas avanzadas de gestión de stocks, de fijación de precios, analíticas complejas, gestión multitienda (para quienes tienen varios negocios online), etc. Esto es lo que condiciona a muchos a pensar que, puestos a hacer el gasto en el desarrollo de la tienda, vale la pena hacerlo en el software de ecommerce más pujante. Y es un error.
Si tu negocio no tiene un elevado volumen de facturación que permita sacar partido de las ventajas de Magento, desarrollar tu tienda con esta tecnología es absurdo, aunque no te importe hacer la inversión que sea necesaria. Sería como tener un negocio mediano y alquilar para él un local enorme con prestaciones que no usarás hasta dentro de diez años, que requiera varias personas para su mantenimiento. Lo lógico es instalarse en un lugar adaptado a nuestras necesidades del momento o con la vista puesta a corto plazo, a la espera de que la evolución de nuestro negocio pida la ampliación pertinente en cada etapa.
WooCommerce tiene todas aquellas prestaciones que un negocio online necesita, incluyendo la gestión de stocks, la caracterización y el filtrado del producto, el uso de descuentos y promociones, integración en redes sociales, facilidad de posicionamiento en buscadores (característica en la que destaca especialmente, al ser un plugin de WordPress, un gestor orientado al SEO), etc.
Tanto Magento, como Prestashop como WooCommerce permiten vender cualquier tipo de producto y tantos productos como quieras, incluyendo elementos descargables, como software o música. Las tres ofrecen herramientas sencillas para agregar y eliminar productos, crear categorías, subir las imágenes, mostrar productos relacionados y sugerencias y gestionar las opiniones de los usuarios.
Todos son autogestionables, en diferentes grados de dificultad. El panel de control de Magento incluye un gran número de opciones de acuerdo con sus elevadas prestaciones. Su manejo no tiene por qué ser difícil, si se obvian aquellas opciones que seguramente un negocio con un volumen de facturación moderado no usará nunca. Prestashop viene con un panel de control más sencillo, aunque cada vez se parece más al de Magento, al intentar competir por la gestión de las tiendas online más complejas.
Las herramientas de gestión de la tienda de WooCommerce son las más sencillas, al incorporar el sistema de edición de WordPress a la venta online. Con este plugin es muy fácil acceder a los detalles de los pedidos, los comentarios de los usuarios, los informes de ventas y el rendimiento general de la tienda.
Un argumento que se usa a menudo en contra de WooCommerce hace referencia a sus reducidas opciones de pago y de envío respecto a Magento y Prestashop. Es cierto que tanto Prestashop como Magento ofrecen pasarelas que permiten combinar múltiples opciones de pago y envío con diferentes compañías de mensajería, mientras que la estructura de WooCommerce, por defecto, sólo incluye PayPal, contrareembolso y transferencia bancaria y las diferentes compañías de mensajería todavía no han desarrollado plugins para esta plataforma.
Pero el auge espectacular de WooCommerce ha hecho posible poder integrar todas las pasarelas de pago con tarjeta de crédito, Stripe e incluso Bitcoins, y también existe una forma muy sencilla de integrar los envíos con una empresa de mensajería para no tener que gestionarlos de forma manual. Prestashop y Magento permiten hacerlo con varias empresas para que el cliente pueda seleccionar la que prefiera (Prestashop tiene decenas de opciones combinables), pero eso sólo añade un paso más a la compra que un cliente no suele necesitar. De hecho, incluso las grandes compañías como Fnac, El Corte Inglés o Privalia no añaden una decisión innecesaria al proceso de compra: usan siempre una sola empresa (de hecho, Privalia usa varias dependiendo de la zona), y procuran que ofrezca un buen servicio al cliente.
Tanto Magento, como Prestashop, como WooCommerce disponen de múltiples extensiones (plugins), dado que los desarrolladores tienden a crear aplicaciones para las plataformas más utilizadas. Sin embargo, el crecimiento de WooCommerce ha situado este plugin a la cabeza de la lista en número de aplicaciones asociadas en Estados Unidos que, además de mejorar el diseño, mejoran la funcionalidad de la administración de la tienda, la seguridad, el SEO, etc.
Magento es una plataforma muy potente en optimización de la página para posicionar en buscadores, especialmente si tienes que gestionar una red de tiendas interconectadas en la misma plataforma. Sin embargo, WooCommerce no tiene rival en facilidad de trabajar el SEO mediante márketing de contenidos, ya que permite integrar tu blog en WordPress a tu tienda y orientar tus posts periódicos a atraer clientes desde el mismo sitio web de manera muy intuitiva.
Como decíamos al principio, depende de las necesidades de tu negocio. Magento es recomendable para aquellas tiendas con gran volumen de facturación (o que esperan tenerlo a corto plazo) cuya plataforma de venta online sea su principal fuente de ingresos, que se puedan permitir una inversión mayor de recursos, no sólo en el desarrollo de la web, sino en su mantenimiento. Necesita varias personas dedicadas a la gestión de stocks, analítica de ventas, márketing, etc., además de un servidor potente a la altura de los recursos que necesita una herramienta tan robusta.
Si tu tienda tiene un volumen de facturación más modesto, es recomendable empezar por una tienda online más sencilla, que permita escalar el negocio a medida que su evolución lo vaya pidiendo. Prestashop y WooCommerce son más adecuadas para ello, aunque Prestashop se está volcando en competir con Magento en número de prestaciones y requiere más recursos que WooCommerce.
WooCommerce permite construir tiendas excelentes por un precio muy razonable, con todas las funciones que un negocio medio pueda necesitar. Es totalmente personalizable, escalable y autogestionable. Con un servidor adecuado para ecommerce (con un funcionamiento rápido y estable), una tienda construida por un buen desarrollador web con WooCommerce (que consume muchos menos recursos que tiendas más pesadas en Prestashop y Magento) logrará buenas métricas que la sitúen en una buena posición en buscadores y así aumenten el número de conversiones (ventas u otras acciones que el propietario pretende el usuario haga en su negocio online).